Era la quinta semana de plan y no estoy acostumbrado a tantos entrenos seguidos. Me venía bien bajar un poco el pistón y esta milla se ponía bien en el calendario.
Además, seguramente sea la última hasta primavera y me apetecía despedirme de la distancia.
Circuito urbano sobre una recta llana de 200m. Cuatro vueltas con sus 8 giros de 180º, el doble que en Sanxenxo. Eso hace pensar que la marca de 5’07» no va a caer hoy.
Tras ver la carrera de Jorge y calentar un poco salimos los populares. Me sitúo en segunda línea. Unos 50-60 corredores en la línea de salida, bastante numerosa para lo que suelen ser las millas.
Pistoletazo y a correr. Salgo en el grupo de cabeza que, ahora al principio, es bastante numeroso. Estoy a la expectativa, sin meterme en líos y por la cuerda. Tras la primera vuelta el grupo cabezero es de unos 10 corredores.
Más o menos por la mitad de la segunda vuelta se produce el movimiento clave. Tres corredores cambian el ritmo y toman la cabeza. Me da la sensación de que es un ataque serio y se me pasa por la cabeza unirme pero, por otra parte, es demasiado pronto empezar a correr a lo loco a más de 1000m del final.
Cuando terminamos la segunda vuelta el segundo grupo, en el que voy, flaquea un poco y el hueco que están abriendo los primeros empieza a ser importante. Me abro un poco y me pongo a tirar pero cuando estoy rebasando al que iba primero de mi grupo, da un acelerón y se resiste lo que hace que se nos eche encima la curva y que yo haya hecho un esfuerzo para nada.
A mitad de la tercera vuelta vuelvo a la carga, esta vez abriéndome más para evitar problemas. Poco antes de cruzar la meta por penúltima vez me quedo solo detrás de los tres primeros y decido dejarme todo lo que me queda en esos 400m finales. En la foto se aprecia (tras el doblado) la distancia que me lleva la cabeza.
Aprieto fuerte y reduzco la distancia y, por un momento creo que los voy a coger, pero en los últimos 250m empiezan los piques entre ellos, más acelerones y la distancia, aunque disminuye, lo hace demasiado despacio.
Cuando faltan 40m, y tras un sprint de 400, renuncio a darles alcance y bajo el pistón. No me doy cuenta y por detrás venía un chaval en sprint lanzado que me pasa a falta de 15m… él a toda leche y yo por arrancar en tan poca distancia no hay tiempo de reacción. Pierdo la posición y entro 5º en 5’04» según mi crono.
3» menos que en Sanxenxo (aunque allí eran dos vueltas y aquí 4) y nueva MMP. 3’11» el primer mil y a 3’06» la parte final. Me queda la duda de qué hubiese pasado si me hubiese metido en el ataque desde el principio y me da rabia haber perdido una posición que era mía por no fijarme.
Por lo demás, contento. Creo que si hubiesen sido 2 o 3 vueltas en lugar de 4, hubiese bajado de 5′. Para primavera estará hecho si nada se tuerce.
Ahora a seguir sumando entrenos y a esperar que haya continuidad. Sin ella, las cosas no salen.
Fotos por cortesía de: Beatriz Viteri
Muy buena crónica por tu parte, sobre todo por hacerme recordar cada momento de aquel día con una sonrisa 😉
Para la próxima vez ya sabes, tienes que pegarte a la cabeza de carrera y aguantar (gran consejo que me dieron minutos antes) hasta el final donde, por lo que cuentas, tienes unos buenos cartuchos guardados.
Gracias por el comentario. Nunca se sabe, lo mismo si me voy con vosotros hubiese pinchado al final y tampoco me hubiese servido. Cuando se va sobrado es más fácil calcular pero al ir justito no queda otra que tomar una decisión arriesgada.
Enhorabuena por la victoria 😉
Gracias por la felicitación, pero de sobrado nada jaja Di todo lo que tenía y no hubiese servido de nada si no llega a ser por los buenos consejos que me dieron antes y sobre todo durante la carrera tras las vallas ya que era mi primera carrera en esa distancia y no tenía ni idea de cómo correr. Desde hace no mucho he cambiado mi táctica de carrera de ir de menos a más para hacerlo al revés y por ahora me funciona. Te lo recomiendo y nos vemos en la MM de Pontevedra, no?
Yo también solía hacerlo, y lo hago en distancias más largas. Pero en una carrera tan corta si te quedas sin final te comen. Ibas holgado (hasta cierto punto, tampoco se trata de ir silbando jeje), aunque no lo notases, sino no hubiera sido posible aguantar el sprint de tus rivales y te lo digo yo que iba detrás y fui de menos a más y no pude recortarte ;).
No sé si iré este año a la media de Pontevedra, no estoy preparado paa carreras tan largas, me faltan muchos km pero lo mismo me animo a ir solo a rodar, a ver como lo organizo con la familia.
Saludetes!
Enhorabuena, Rubén, vaya pedazo de atleta!!!
gracias Lolo!