Saltar al contenido

Soy profe y estoy cansado, ¿y tú?

  • Rubén 

“Los profesores tenéis 3 meses de vacaciones y cobráis un sueldazo, no sé de qué os quejáis.” Lo habré oído varios cientos de veces y todas ellas habré intentado disimular mi malestar con una tímida sonrisa. A veces se me habrá notado y a veces no, pero siempre intento comportarme con educación.

La sociedad en la que vivimos tiene la falsa creencia de que la cantidad de trabajo realizado se mide en horas de presencia como si solo con estar ya fuese suficiente para merecer más que otro y así tenemos esas jornadas interminables pero nada productivas tan frecuentes en determinados sectores. Después comparamos las jornadas de 10 horas con las de 5 y vienen los problemas. Que si este trabaja poco, que si tiene trabajo fijo, que si cobra mucho…

Además, por alguna razón tendemos a pensar que el trabajo de los demás es siempre más fácil y está mejor pagado que el nuestro y tendemos a desprestigiar a los que consideramos privilegiados. Pero son privilegiados porque lo decimos nosotros,  desde nuestro incuestionable punto de vista que es el único válido por el nada desdeñable motivo de ser el nuestro, no porque lo sean en realidad. ¿Recordáis el dicho de que los peores dolores son los propios porque los otros no te duelen a ti? Más o menos lo mismo.

Cuando llevas a tus hijos al pediatra a una revisión, básicamente los pesan y los miden y piensas “Eso bien podría haberlo hecho yo en mi casa” pero el día que se ponen enfermos, te das cuenta de que ese señor con bata blanca vale su peso en oro por el simple hecho de que sabe qué hay que hacer cuando es necesario saberlo. Sin embargo, cuando llevas a tus hijos a la escuela no sientes que la persona con quién se quedan tenga ningún valor especial, lo que va a enseñarles a tus hijos, tú ya lo sabes. Es sencillo, ¿no?

La verdad es que hay una creencia bastante generalizada entre nuestros responsables de la clase política de que nuestro trabajo, el docente,  puede hacerlo cualquiera y, bajo esta premisa, es muy complicado convencer a la sociedad de la trascendencia del mismo.

La administración es la primera que apoya este razonamiento obligando a los docentes a impartir materias de las que no son especialistas y es que “a un chaval de 12 años le puede explicar lengua hasta una cabra” y así nos va. Luego se les llena la boca hablando de calidad y tal… Mientras, en la vida real, el profe de filosofía imparte historia, lengua castellana, latín y música, vigila el patio, presta libros en la biblioteca y atiende el comedor escolar.

Además, hay que entender que a edades tempranas, la enseñanza es mucho más complicada que en la edad adulta. Dar una charla sobre programación orientada a objetos a alumnos universitarios supone bastante menos esfuerzo que enseñar a sumar a chavales de primaria. Lo primero sólo requiere de conocimientos, lo segundo precisa de un don que no todos tienen.

Imaginaos por un momento un aula de 25 críos de 6 años, 5 horas seguidas cada día intentando que aprendan a leer, a estarse quietos en la silla, a pedir permiso para ir al baño… La mayoría de nosotros saltaríamos por la ventana en nuestro primer día de trabajo y eso con 30 años, si lo tuviésemos que aguantar con más de 60 no os digo nada.

El trabajo docente requiere del 100% de atención, es un trabajo intenso, no se puede bajar la guardia. Nada tiene que ver el trabajo en el aula con otro que puedas desempeñar mientras charlas con tu compañero. Por no hablar de la responsabilidad de formar académica y moralmente a las personas que sostendrán al país en pocos años.

Y no basta sólo con esbozar una sonrisa cuando nos imaginamos saltando por la ventana mientras dejamos atrás a una jauría de niños gritones. Sé que la mayoría os dais cuenta de que lo que digo es cierto, que a nivel mental el trabajo en el aula es agotador y que requiere de periodos de descanso amplios para garantizar una vida laboral medianamente larga. Sin embargo, cuando salen a relucir las nóminas y los periodos vacacionales se os olvida.

Que los salarios de la clase trabajadora de este país sean una mierda (sí, con todas las letras) no es culpa de los docentes, es más, yo digo que también el salario de los docentes es una mierda. 25 años estudiando para conseguir un trabajo a una hora de coche de tu casa que cambia de localidad cada año y que no consigue estabilizarse hasta pasados los 40 no me parece tan idílico.

El salario de un maestro gallego recién titulado ronda los 1500 euros netos al mes, en secundaria puede subir hasta unos de 1650. Doce nóminas, las pagas extra ya casi no existen desde que empezó la crisis. Ahora haced cuentas, y os saldrán poco más de 10 euros por hora de clase (que no de trabajo) y al mismo tiempo pensad en cuánto os cobra el técnico que arregla la caldera, el dentista por un empaste o lo que cuestan una noche de hotel o una cena para dos en un restaurante.

Claro que las clases las puede impartir cualquiera y un buen solomillo sólo saben prepararlo unos pocos. ¡Qué aproveche!

Aclaraciones a posteriori

Cuando publiqué esto, no sabía que tendría tanta trascendencia. Parece que a la gente le importan más mis vacaciones que mi trabajo y eso es algo que habría que meditar con calma. He decidido dejar de responder a los comentarios que hacéis porque pienso que empiezan a ser repetitivos y tampoco quiero darle vueltas  a lo mismo eternamente. Sólo algunas puntualizaciones:

Debo pedir disculpas a los docentes universitarios por mi nada acertada comparación. Sólo pretendía hacer ver que la dificultad de los contenidos a impartir no determina la dificultad sobre cómo hacerlo pero puede parecer y de hecho parece que no valoro en absoluto vuestra tarea, nada más lejos de la realidad.

Aclarar también que no soy maestro, ya dije más arriba que no podría. Trabajo como profe de matemáticas (o lo que surja, por desgracia) en secundaria y bachillerato. Soy licenciado en matemáticas, no he estudiado magisterio ni turismo ni medicina, no puedo saber cuánto de difíciles son esos estudios ni cuanto trabaja un médico o un albañil. Sí he trabajado en la empresa privada, he tenido trabajos con jornada de 8 horas y he trabajado de noche. A la mina no he bajado nunca aunque a alguno le gustaría.

No me gusta opinar sobre lo que no sé y nunca solicitaría que a otros trabajadores se les complicase su situación laboral por el hecho de no poder mejorar la mía. Respeto y admiro a todos lo profesionales porque creo que saben mucho más de lo suyo que yo. Reivindico mi derecho a quejarme de lo que me plazca y a estar cansado después de una jornada de trabajo, nada más, intentando hacer entender lo que supone entrar en un aula cada día.

A los que habéis enviado comentarios con insultos y descalificaciones, decir sólo que no los voy a publicar por respeto a vosotros mismos, porque quedaríais demasiado mal retratados. Seguramente peor de lo que os merecéis.

Los demás comentarios los seguiré aprobando siempre que estén redactados con un mínimo de respeto.

Un saludo y gracias por leerme.

198 comentarios en «Soy profe y estoy cansado, ¿y tú?»

  1. Sólo una puntualización: a determinadas licenciaturas (Geológicas, Física, Matemáticas, Química…) y a algunas ingeniarías técnicas se accede con menos nota que a magisterio 🙂

    1. Hola Clara,
      La nota de acceso a una licenciatura no tiene que ver con su «dificultad», sino con la demanda y el numero de plazas disponibles. Donde yo estudie, para muchas ingenierías no había nota de acceso o era un 5 y eso no quiere decir que sean fáciles.
      Un saludo.

  2. Mi comentario es claro. Mientras no volvamos a poner a los profesores en el lugar que les corresponde el país no progresará. Respeto y confianza. Para ellos y para todas las profesiones físicas o mentales. Gracias por educar a nuestros hijos y gracias por el esfuerzo. Al igual que a los dentistas y al resto de personas. No soy profesora pero opino igual, ojala pudiera yo educar a la juventud. Colaboro como monitora e intento dar educación pero es difícil. Eso si, no voj a negar que hay de todo y hay profesores poco implicados pero igual que en el resto de profesiones.

  3. primero… no se que cuentas echas… 1500 al mes dices que son 10 euros por hora de clase (Ojo, tu mismo dices que netos) lo que sale a 150 horas de clase al mes, dividiendo entre 4.3 semanas al mes nos salen 34.88 horas a la semana (lo que es algo menos de la media) y dividiendo entre 5 dias a la semana nos sale 7 horas al dia DE CLASE! lo que no te lo crees ni tu…
    pero aceptamos pulpo como animal de compañía y tomaremos esas 7 horas como de «estar en el colegio» aunque tu y yo sabemos que no…
    aún así… 10 euros netos a la hora creo que no es para quejarse ni mucho menos… Sabes cuanto gana un ingeniero recien titulado? ya te lo digo yo, si tienes suerte 800 netos y con más de 40 horas semanales, repite las cuentas.
    Cuantos examenes corrige un profesor de primaria? 0

    Que os intenteis convencer a vosotros mismos está genial, que os lo creais tambien… pero al resto no, por favor!
    primero, porque estaría de acuerdo contigo si a magisterio entrara la gente por VOCACIÓN, pero tanto tu como yo sabemos que entra el que no tiene nota para más (igual tu caso es diferente) gente que ha pasado el bachiller con dificultades… tengo amigos, que son maestros y no saben distinguir «a ver» de «haber» por no hablar de «a» de «ha» y muchas otras lindezas que van a enseñar a mis hijos.

    Lo de las vacaciones es lo que es y no hay nada que decir, podríamos decir o discutir si deberían ser pagadas o no, si se debería dejar en 1 mes y usar el resto para hacer «mejoras» en el colegio… Cada uno elige su camino y es una ventaja que entra dentro del «pack» como otras profesiones tienen otras, pero que me lo vendas como necesarias por el «estres» perdona que me lo tome cuanto menos a risa…

    otra cosa que me saca de quicio es lo de que parezca que tenga que haber oposiciones si o si porque sino no teneis trabajo… vamos a ver… no lo sabias cuando empezaste? porque hay que daros trabajo aunque no haga falta? YO fui a un colegio con 30-35 niños por clase y no me ha ido mal, igual que las vacaciones van en el paquete, esto tambien… ya basta de oposiciones para todos.

    1. Pues mira, 30 horas a la semana por 4.3 semanas son 129 horas de clase al mes, que no de trabajo como bien apuntilla el autor, 1500 entre 129 salen 11.62 euros por hora… En fin. Si nos vamos a secundaria 25 horas por 4.3 son 107.5 y dividiendo 1650 entre eso nos da 15.34. A ver qué trabajador cualificado encuentras tú que cobre eso por hora. Y ya digo que son horas DE CLASE, las horas libres en medio de otras dos no cuentan, los recreos no cuentan, los claustros no cuentan, las tutorías de padres no cuentan, el comedor no cuenta, las excursiones y salidas del centro tampoco cuentan.

      Yo soy física, no tengo vocación de docente. Acabé aquí después de trabajar en la privada como programadora. Lo hice porque preferí en un momento de mi vida darle prioridad a mi familia y volver a Galicia a trabajar en Madrid lejos de los míos. Creo que hago bien mi trabajo, no soy la mejor pero lo hago bien. Y no vengas con cuentos de no distinguir «a» de «ha» que podríamos empezar a buscar faltas ortográficas en la redacción de cualquiera. Un profesor de primaria no sé lo que corrige pero te digo yo que corregir no es lo más grave que tiene que hacer un profesor y mira que yo corrigo actividades, exámenes y cuadernos.

      Que quieres que las vacaciones no sean pagadas? Lo que hay que ver… Mejoras en el colegio? Quieres que pinte la pared y arregle las cañerías? De que hablas? A risa me tomo yo esto.

      Con respecto a las oposiciones, no te comprendo. Yo estudié física porque me gustaba. Empecé como programadora y preparé unas oposiciones a la pública porque en la privada es difícil entrar si no conoces a nadie, por lo menos donde yo vivo. Cuando empecé no sabía qué haría dmi vida y aunque lo supiese, noto un cierto resquemor hacia la función pública que probablemente proceda de la envidia.

      1. envidia?
        para nada… afortunadamente en mi profesión no es excesivamente difícil encontrar trabajo en el sector privado aunque muchos como yo hayamos tenido que emigrar por no estar de acuerdo con las condiciones que se nos ofrecen en España.
        A lo que me refiero con las oposiciones es que no veo lógico los lloros que se han producido estos años por no convocarse oposiciones, si no hacen falta profesores, NO HACEN FALTA, busquemos culpables en la masificación de las universidades y aquí volvemos a lo mismo a «estudiar magisterio» porque es lo que hay, por la titulitis imperante, por las ventajas que tiene etc etc… si las plazas fueran menos y se metieran los que lo quieren realmente por vocación estoy seguro que al igual que en sanidad, ingeniería, ciencia… seríamos punteros en educación PERO NO LO SOMOS.
        Yo como tantos otros compañeros elegimos otra carrera conscientes de la dificultad de la misma y al acabar nos hemos encontrado una situación de precariedad, aquí tienes dos caminos… uno el que parecían seguir los maestros de «lloro y que me den trabajo» o el de buscarse las habichuelas.
        Oposiciones tiene que haber, pero las necesarias, no podemos seguir engordando la plantilla pública sin límites… es mi opinión, yo no me quejo de que solo salgan 8 plazas de ingenieros al años cuando hay suerte, si me apetece estudiarlas las estudio y sino me busco la vida.

        30 horas lectivas semanales son 6 horas al dia… en la mayoria de colegios con horario intensivo de 8 a 14… no se cuantas horas entre medias tienes, pero vamos, me da que mientes como una cosaca!
        y si, dime que trabajador CUALIFICADO sin experiencia como se dice en el texto gana 15€ la hora… venga, dale!
        Aún así, esto es oferta/demanda y volvemos a lo mismo, SOBRAN maestros titulados, SOBRAN maestros en las aulas de las facultades y FALTAN maestros motivados y con vocación en los colegios.

        Cualquiera puede tener faltas de ortografía por supuesto, pero no cuando enseña a mis hijos… lo siento pero por ahí no paso…

        1. ¿Sobran profesores dices? Pues te voy a decir que yo, licenciada en física imparto clases de matemáticas, tecnología, física y química. Y si las imparto yo es porque nos faltan los espcialistas adecuados para hacerlo. Si el sistema no es puntero habrá que invertir en él, digo yo. No cerrar líneas en centro públicos, metiendo 30 alumnos por aula para pagar un aula concertada dos manzanas más abajo.

          ¿Sabes que ya no tenemos programa de gratuidad de libros de texto?¿Sabes que el comedor escolar cuesta 4’50 euros por día y niño a las familias de clase media? ¿Sabes que eso es más de lo que cuesta comer en en congreso o comer en una escuela privada? Supongo que sí, eres joven por lo que he leido y no hace tanto que has dejado la escuela.

          Y como no hace tanto, sabrás que los escolares tienen 32 periodos lectivos de 50 minutos a la semana en secundaria, que hay un recreo de 20 minutos cada dos horas o uno de 30 minutos cada tres horas y normalmente hay clase 5 mañanas, 6 clases cada día y una o dos tardes. Caben de sobra mis 25 que, como te decía, a veces hago esas horas y a veces más porque depende de si tengo o no huecos libres en mi horario. Yo nunca miento, no te confudas conmigo.

          Si te parece mucho cobrar 15 euros por hora después de , como mínimo, 6 años de formación universitaria y unas oposiciones aprobadas, imagino que estarás de acuerdo con el salario mínimo de uestro país, no sé por qué has emigrado. No es por mal, pero mi peluquera me cobra más y acaba de abrir (y bien que lo hace, le mando un saludo desde aquí). Por cierto que después de 15 años en la docencia yo no llego a los 1900 euros/mes siendo jefa de departamento, por si pensabas que esto crecía de forma desorbitada con los años.

          Nadie llora, lloras tú que eres el que criticas el trabajo de los demás cuando nadie ha criticado el tuyo. ¿Sabes cuantas plazas había cuando yo aprobé mis oposicionoes? No, no lo sabes. Generalizas, como hacéis todos los que habláis sin saber. Os basáis en tópicos y les dais credibilidad…

          Sí que tienes razón en que sobran maestros titulados. Sobran titulados de casi todas las ramas y sobran porque tenemos cierta «titulitis» eso es verdad y también porque tenemos un porcentaje de paro brutal que hace que muchos tengan que emigrar o aceptar empleos con salarios por debajo de la dignidad.

          Ah, y no olvides no enseñar nunca nada a tus hijos, para ser coherente con lo que has escrito. Un docente no tiene que saberlo todo, yo sé de lo mío y tú sabrás de lo tuyo, ya está. No pretendas juzgar si alguien es mejor o peor en su materia por si ha puesto una h donde no debe.

        2. Claro: las horas lectivas en el centro. ¿Y las de corregir y preparar? Vamos, hombre, ya está bien de juzgar a todo el colectivo. Las únicas profesiones en las que os veis con capacidad de opinar: profesor y árbitro. ¡Os debería dar vergüenza ajena! 15 euros ganamos los profes, decís… ¡Las horas de permanencia en los centros! ¿Y las que usamos en casa? ¿Y las preparaciones de prácticas, clases, ejercicios, correccciones, ACIS, programaciones de aula, hacer medias, llenar la burocracia a que nos obliga el estado? ¿Y las vueltas que les damos a los conflictos en el aula? ¡Qué guay los que dejáis el trabajo allí donde lo tenéis y no os lleváis el estrés a casa! Somos lo que somos PORQUE QUEREMOS, pero en el pack no venía el «vendrá un chulo de fuera a llamarte vago». Venga, hombre, mirad dentro de vuestra casa y pensad en lo que vosotros hacéis mal, no en nuestros privilegios, resentidos.

        3. Predica con el ejemplo. Vete al DRAE. Esto es lo que exportamos fuera? Siento vergüenza. Tú debes ser de los que en el colegio e instituto no escuchabas y no aprendiste los valores necesarios.

    2. Estimado José:

      Mi primera respuesta a tu comentario no se publicó por un error, por lo que trataré de repetirla sin dejarme nada.

      Primeramente, decirte que aquí nadie llora. Creo que lo que mis compañeros de profesión piden es un poco más de respeto por parte de la sociedad y que la gente se informe un poco antes de decir tonterías que rebajan nuestra profesión. Personalmente, creo que tenemos un GRAN TRABAJO y lo digo así, con mayúsculas, tanto por la importancia del mismo (educar a los que vendrán después de nosotros) como por la calidad de vida que permite debido a las vacaciones y a un sueldo razonable, pero no te engañes, es un trabajo psicológicamente duro y muy difícil de realizar hoy día. Si no me crees consulta cualquier tabla de incidencias de enfermedades de índole psicológico por sector laboral y verás que estamos entre los 10 primeros. Tenemos propensión a padecer cuadros de estrés, ansiedad, depresión, síndrome de burnout, etc, y esto es una realidad te guste o no. Dicho esto, me permito hacerte algunas puntualizaciones porque te veo bastante desinformado o lleno de prejuicios, no lo sé:

      1) Por ley no podemos tener más de 5 horas de clase diarias, cierto, pero nuestro trabajo se extiende bastante más de esas 5 horas tan cacareadas. Yo me paso muchas horas en casa a lo largo de la semana y en fin de semana corrigiendo libretas, exámenes, trabajos, elaborando actividades, buscando material didáctico en internet para mis próximas clases o para las actividades interactivas que pongo en el aula virtual para que mis alumnos puedan practicar en casa. Todo esto son horas que no computan pero están ahí y son trabajo. ¿O acaso crees que todo esto se corrige o se hace sólo? Espero que no. A mí me gustaría que me pusieran una jornada de 8 horas exactas como al resto de funcionarios de la administración. Daría 5 horas de clase y en las 3 horas restantes haría lo que me diese tiempo y cuando os encontraseis con el «vuelva usted mañana» en los centros educativos quizá valoraríais más lo que hacemos en casa, porque te aseguro que con una jornada así muchas veces los chavales tendrían que esperar bastante más para ver sus cosas corregidas, las salidas preparadas y las actividades subidas al aula virtual, por poner un par de ejemplos. Por cierto, soy profesor de secundaria, pero te aseguro que un maestro de primaria también corrige, elabora, etc.
      2) Vacaciones pagadas. Soy un funcionario A1. Cualquier funcionario de mi nivel en otra rama de la administración gana unos 400-500 euros más al mes que yo, y esto es precisamente porque yo tengo un mes más de vacaciones que ellos. Por cierto, en verano nuestras vacaciones comienzan a 1 de julio y finalizan a 31 de agosto, no son tres meses.
      3) No me compares con un ingeniero en la privada, si no con uno que haya opositado en la administración y te aseguro que gana mucho más que yo. En cuanto a lo que ganan en la privada no lo sé, pero los que yo conozco tienen un nivel de vida superior al mío, lo que no me concuerda con lo que dices. En cualquier caso si hay ingenieros que ganen 800 al mes me parece muy poco, dada su formación, pero eso no es razón para decir que yo gano mucho.
      4) ¿¿Oposiciones para todos?? Que sepas que la administración nunca cubre todas las plazas necesarias, por ello existen listas de interinos que cubren vacantes de un año. Por otro lado, hablas de las oposiciones como si se sacasen en una tómbola disparando a unos palillos y te diré que es un sacrificio vital duro y de dinero, que a veces dura años, sin ninguna garantía de éxito, mientras tus amigos ganan sus primeros sueldos, se compran su primer coche, etc. No es el martirio, pero está a mil kilómetros de ser una bicoca.
      5) LLevo 16 años en la enseñanza y puedo decirte 2 cosas: hay profesores malos, sin vocación, que no deberían estar ahí, pero por suerte son minoría. No nos crucifiques a todos por la fama de unos cuantos, porque esa no es la realidad. Por otra parte, las aulas de 35 en las que estudiaste tú estoy seguro que no se parecen a las de ahora. Ha habido un cambio en la permisividad social y de los padres enorme, cambios en la legislación que hacen que ahora tengas en clase niños con necesidades educativas especiales junto con los otros, y unos cuantos factores más sobre los que no me voy a extender pero que han complicado mucho la tarea del profesor en el aula y lo han dejado indefenso y atado de pies y manos frente a determinadas conductas.

      Por último deciros que rebajar así al profesorado es tirar piedras contra vuestro propio tejado (o el de vuestros hijos) Un saludo.

      1. No tengo tirria a los profesores, eso lo primero… es más, puede que tenga más vocación por los nenes que muchos de los que actualmente están estudiando magisterio, tengo 26 años y llevo 8 trabajando como voluntario en un grupo scout y se lo que es lidiar con niños, se que no son 8 horas diarias, pero algo entiendo…

        1) HORAS DE TRABAJO: desconozco las horas de trabajo del profesorado por completo, solo podía intuir algo de mis recuerdos y de lo que dijo el autor del blog, 5 horas de clase al día no me parece demasiado teniendo en cuenta que los niños al menos donde yo estudié tenían 3 y 3 con 20 minutos en medio.
        de esas 5 a las 8 diarias para hacer 40 semanales como cualquier trabajador hay 3 horas DIARIAS en las que el profesor no está en el aula, se que preparar la clase del día siguiente, corregir etc etc no se hace solo, pero no me digas que todos los días le echas otras 2 horas extras porque no me lo creo.
        2) VACACIONES PAGADAS a todo trabajador le corresponde, es un derecho y vosotros no vais a ser menos (salvo que seas autonomo que entonces no te corresponde nada) solo he dicho que ese mes extra se puede invertir en otras cosas, no necesariamente «arreglar tuberías» como han dicho, pero vamos, cada uno que entienda lo que quiera…
        Como ya dije, todo va en el pack.
        5) SUELDOS hablaba de «profesionales» sin experiencia como habla el autor del blog, y aún así todo depende de tu ambición…. yo no me conformaba con eso y levanté ancla nada más acabar y escape de esa trampa llamada España.
        4) OPOSICIONES igualitas son… si quieres mira los requisitos para las oposiciones de ingenieros de este años… Ingles más un segundo idioma a nivel C1… solo con eso ya debería valerte, y aún así no dije que fueran fáciles… dije que no tienen por que salir tantisimas plazas como se piden.
        5) LLevo 8 meses de experiencia como ingeniero y te lo digo así… el que no vale va a la calle, no crucifico, pero un mal profesor se puede cargar a un alumno y un buen profesor lo puede levantar, deberíamos centrarnos en incrementar el valor de la enseñanza y esto se consigue formando gente que de verdad quiera ser profesor.

        1. Efectivamente, no todos los días echas esas dos horas como tú bien dices, pero también más veces de las que crees echo un fin de semana entero corrigiendo, revisando libretas o estoy otro día hasta las 2 de la mañana buscando vídeos, imágenes o textos en internet y luego editando todo eso. Otras veces hay que quedarse en el centro después de las clases porque hay cosas que tratar y sales del centro a las 22:00 de la noche cuando entraste a las 09:00…y no estoy contando las reuniones fijas que hay por trimestre marcadas por ley (evaluaciones, CCPs, claustros, etc) Con todo ello quiero decir que, si divides todas esas horas no computadas a lo largo del año te sale una jornada similar a la de cualquier trabajador; la diferencia es que en esta profesión hay gente que se puede escaquear mejor que en otras y esos son los más visibles, los que quedan en nuestro recuerdo como imagen del profesorado por desgracia. Estoy muy de acuerdo con lo que dices en el punto 5, pero te faltan dos elementos sin los cuales la cosa jamás funcionará por mucho que tengamos los mejores profesores del mundo: la implicación de los padres/sociedad y los políticos/administración.

    3. Tengo algunas cosas a comentar:
      -Eso de que los maestros de primaria no corregimos exámenes no solo no es cierto sino que es mentira. Además de exámenes, se corrigen libretas, trabajos, se revisan las agendas de los niños para asegurarse bien de que tienen apuntados los deberes, las fechas de exámenes o si al día siguiente hay que traer una flor porque vamos a estudiar la reproducción de las plantas.
      -No es lo mismo las clases con 35 – 40 niños de antes que las de ahora. La sociedad ha cambiado y hemos pasado en muy poco tiempo del Don José al Pepe y Pepiño, de una educación represora a una educación en la que todo vale, en la que no podemos o no sabemos decir que no al niño porque se nos va a frustrar y los padres queremos ser amigos de nuestros hijos y nuestros alumnos y el respeto brilla por su ausencia. Y cuando coges a un chaval de la mano para apartarle de otro con el que se está peleando te dice que no le toques te te denuncia. No lo digo yo, lo dicen profesores que han vivido ambas épocas. Sobre este tema os recomendaría que buscaseis conferencias de Emilio Calatayud, Juez de Menores de Granada.
      -Vacaciones: no es cierto que tengamos Julio y Agosto de vacaciones. En julio no tenemos clase, pero tenemos que permanecer en los centros, es lo que dice la ley. Porque valorar el trabajo de un maestro o profesor solo por las horas de docencia es no saber de que va esto. En el tiempo en el que no estamos delante de los alumnos nos dedicamos a hablar con las familias, a preparar materiales, a formarnos más de lo que estamos, a corregir libretas, a hablar con distintos compañeros de otras áreas como psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en Pedagogía Terapeutica, etc para ver de que manera podemos conseguir que los alumnos con dificultades puedan avanzar.
      Estrés: si, lo tenemos porque es una profesión en la que no cierras el ordenador y hasta el día siguiente. No es que te lleves trabajo a casa (que muchas veces es así), sino que en tu cabeza ronda aquel chiquito que se ha peleado con su compañero, o aquella nena que no quiere trabajar y en toda la mañana solo ha escrito una frase en su libreta, o en aquel niño que no trae almuerzo porque en su casa no tienen ni para eso. A veces estás muchas horas en las que deberías descansar, desconectar intentando buscar la solución a esos problemas. Y sobretodo te pasas mucho tiempo autoevaluándote: «que puedo hacer yo para que estos nenes se interesen más por este tema, como puedo lograr que se motiven…» Aunque no lo quieras, eso te quita tiempo de disfrutar de tu ocio, de tu familia y de tus aficiones. Por tanto, si que tenemos estres y como seres humanos que somos, nos cansamos y necesitamos vacaciones. Pero es que todo el mundo necesita descansar física y mentalmente y el que diga lo contrario miente como un bellaco.
      Es una profesión muy bonita, que necesita de una verdadera vocación porque de lo contrario es inaguantable.

    4. Jose, con todos mis respetos por tu opinión, sé por qué tienes un poco de tirria a los profes… escribes fatal. Quizá te vendría bien pasarte por clase de Lengua otra vez y aprendas un poco de ortografía. Veo que los ingenieros sois magníficos ingenieros y pésimos escribientes.

    5. Nuestro pleistoceno no es lo que hay ahora. Pregunta… Pregunta a tus hijos o al del vecino cuál es el pan de cada día de TODAS LAS AULAS. No es posible que sea que TODOS los profesores y maestros no sepan controlar la clase. Sera que hay vándalos que deberían estar encerrados.

  4. Yo tambien soy maestro, en este caso de musica. Si ya estamos desprestigiados los maestros, los de musica es peor. Porque segun parece, las matematicas, la lengua, las naturales sirven para algo, pero ¿la musica? Se ignoran los beneficios para el desarrollo cognitvo que aporta la musica entre otras muchas cosas, pero eso es otro tema.
    Cuando leo gente que nos critica porque estamos cansados diciendo que es porque tenemos verdadera vocacion… A mi me gusta mi trabajo y a veces me canso y necesito descansar.
    Yo, a esa gente que dice que cobramos mucho, que tenemos muchas vacaciones les digo lo siguiente: haz el bachillerato, aprueba la selectividad y matriculate en la facultad de educacion mas cercana, no es tan dificil. Despues acaba la carrera y encierrate un par de años en casa a estudiar oposiciones. Si tienes suerte, al mismo tiempo quizas puedas entrar en una bolsa de trabajo y empezar a viajar con los gastos pagados (de tu propio bolsillo) por toda la geografia de tu comunidad, al principio haciendo sustituciones y despues con alguna vacante. Y rompe con tu vida familiar, los amigos, el gimnasio, tu barrio porque tendras que vivir en otro lugar y pagar alquiler y gasolina… y despues de algunos años apruebas las opociciones, y al final, con muuuucha suerte trabajaras en un centro cerca de donde has elegido vivir con tu familia….
    En España tenemos dos cosas en las que todo el mundo es experto y todo el mundo opina: el futbol y la educacion.
    Animo a todos los compañeros.

    1. Citando al compañero: «…nunca solicitaría que a otros trabajadores se les complicase su situación laboral sólo por el hecho de no poder mejorar la mía».
      Por supuesto que todos los trabajos son agotadores y todos los trabajadores tienen DERECHO (no son privilegios) a su descanso y vida familiar, no creo que hayas oído a muchos docentes opinar lo contrario, es más, no creo que hayas oído a muchos docentes opinar sobre los trabajos de los demás.

  5. Respetando el principio de libertad de expresión, me parece muy bien que hagas uso y disfrute del mismo. Decirte que tienes unas de las profesiones que se eligen. Sin desmerecer nada, decirte que todos los trabajos son agotadores incluyendo a los políticos, siempre y cuando lo desarrolles y ejerzas con dedicación. Quiero agradecer la labor que desempeñáis, pues nuestros hijos aprenden gracias a vosotros. Sin embargo, también pienso que el sector primario debería tener vuestros mismos privilegios. He visto como mis padres, con unos mínimos conocimientos y sin ningún titulo, curso o carrera, me han educado en valores. Valoro que mi padre se levantara todos los días a las 5 de la mañana para servir cafés, luego desayunos, comidas y cenas, ademas le quedaba un poco de tiempo para atender los almendros y olivos que teníamos. Cuando no llegaba la temporada de recolección y se pasaba semanas, descansando lo mínimo. Mientras mi madre criaba a 5 mancebos, atendía su casa y ayudaba horas y horas en el bar de la familia, y también en las temporadas de recolección. ¿No se merecían ellos tres meses de vacaciones, y unas horas diarias para sus aficiones o relajarse, o poder dedicarse a su familia?, sinceramente pienso que diríais que sí. Pero la vida es así de injusta, los autónomos (como era mi padre, cuando trabajaba) no podían dejar de trabajar, porque dejaban de ingresar. En el lado opuesto , los funcionarios como vosotros, conseguíais (gracias a sindicatos y al derecho que os asistía) mejoras salariales y mejoras familiares y otras muchas de las que mis padres no han podido disfrutar. Espero que siga siendo así, que las mejoras que ganasteis no las perdáis, por eso habéis luchado. Lo que hay que valorar aun más, son los trabajadores del campo y sectores primarios, tan necesarios como la educación. De tu articulo se pueden valorar muchas cosas, pero gozáis de muchos privilegios que otras personas iguales que vosotros, no pueden disfrutar. Y debéis de entender que estas puedan, por envidia o por que lo creen así ,

    1. Te equivocas en algo LOMAS, el descanso no es un privilegio, es un derecho. Todo el mundo debería tener unas horas al día para el descanso y para dedicar a su familia, todos sin excepción. El problema es que pensáis que el trabajo de los maestros y profesores se termina cuando salimos del aula y empieza cuando entramos. Estoy convencida de que algunos serían más felices si el trabajo que hago en mi casa dejase de hacerlo y me obligasen a ir al centro todas las tardes 4 horas más… Señores, por favor, miremos un poco más allá.

  6. Mi madre es maestra, de preescolar, así que conozco de primera mano el tema y siempre que sale este tema me veo puntualizando:
    1. No son tres meses, son dos. Los profesores entran el 1 de septiembre para preparar las cosas para cuando llegan los niños, hacer claustros, etc… y no terminan hasta el 30 de junio, que es cuando lo dejan todo recogido.

    2. Yo miro fijamente a las madres y les digo: no eres capaz de aguantar al tuyo los fines de semana y es uno, pues imaginate 17, 20 o 30. Y no es solo soportarlo es enseñarle, atenderle, no solo dejarlo haciendo lo que le da la gana durante 5 horas.

    Vivimos en un pais de cuñaos (gente que se cree que lo sabe hacer todo mejor que tu) y enteraos.

  7. Cuanto te entiendo. Mis dos padres son maestros y eso lo he escuchado toda la vida. Y me gustaría añadir (raro que no lo hayas hecho o pasado por alto). Las jornadas de los maestros y profesores no acaban cuando suena el timbre, no! En casa también se echan muchas horas, preparando las clases del dia siguiente, preparando exámenes, corrigiendo los mismos, rellenando las fichas de los alumnos, horarios de tutoría, etc. Si, esas horas parece q no existen, ese trabajo como no se vé parece q no está… pero sí señores, la jornada laboral de maestros y profesores continúa en casa.
    Luego , por la parte q me toca, me he sentido molesto cuando has puesto de ejemplo q cuanto te cobra el dentista por un empaste. Sí , yo soy dentista. Pero he de decir que la «molestia» me ha durado un par de segundos. Luego he entendido que era un ejemplo. Porque al igual que tú estás cansado de escuchar lo de las vacaciones y demás, nosotros los dentistas estamos agotados de escuchar que «somos muy careros, q siempre sacamos más cosas de las que hay, con el fin de facturar y ganar más y más dinero» . Y hago como tu, tragar y sonreir, o hacía, ya no me corto y contesto educadamente pero contesto. Porque sí, un tratamiento dental suele ser caro ,sobre todo cuando se llevan años sin cepillarse lo debido sin acudir al dentsita anualmente pq vamos cada 10 años, pues claro, es como si el coche no lo llevo al taller en 5 años, verás la que me cae en el mecánico!! pues esto es igual. Si yo no me cuido la boca en casa, más horas y más dinero tendré q «echarle» a la boca en el dentista. Todo el mundo, TODO EL MUNDO, se queja de lo caro que es. Pero al igual q aguantar a 25 niños en un aula, trabajar con pacientes q ya vienen con miedos y ansiedades, y cierta «hostilidad» al dentista agota una barbaridad, y q vengan encima y te suelten esa «coletilla» . Pero nadie se acuerda de las jornadas interminables que hacemos, de las horas que luego en casa echas para leer articulos, estudios , las horas de cursos, todo para estar actualizado y poder ofrecer un mejor tratamiento. Nadie se acuerda tampoco de esa vez q te atendí a las 9 de la noche, cuando uno ya esta a punto d irse para casa, agotado fisica y mentalmente. Y te llama una persona llorando con un dolor d muelas, y al final accedes a verlo. Yo moralmente no puedo irme a casa y dejar a esa persona con dolor, yo por lo menos no. Y después de atenderlo llegas a casa a las 10 de la noche, como ayer, como antes de ayer, como hace 3 días. Coño! siempre me pasa lo mismo, y solo me pasa a mi? piensas. Pero cuando hablo con compañeros de profesión es una constante q se repite a menudo en todos nosotros. No, d eso señores tampoco nos acordamos. Solo nos quedamos en que el DENTISTA ES CARO , Y ES UN SEÑOR (O SEÑORA) Q VA A SACARTE EL DINERO . Ya no me enrollo más. Tan solo terminar diciendo que cada uno tenemos lo q tenemos en nuestras profesiones pero que solo vemos la paja en el ojo ajeno y no vemos el «pajar» q tenemos en el nuestro. Y atacar los trabajos de los demás gratuitamente es muy fácil sin hacer autoevaluacion del propio. Sin más , saludos a todos .

  8. Hola me leido el articulo y simplemente me parecen que os quejais de vicio los profesores. Me explico;justificas los 3 meses de vacaciones porque es muy duro dar clases y las clases no acaban en vuestra jornada laboral.Ahora bien sin querer entrar en comparacion de otras profesiones,ahora te pregunto.Que profesiin tiene 3 meses de vacaciones?Y en que profesion con el computo de horas anuales que haceis ,cobran lo que cobrais los profesores?.Ahora la comparacion con cualquier profesion respecto a esas 2 cuestiones,es meramente inigualable.A si que esas cuestiones no tienen razon de ser.Aun respetando vuestra profesion.Saludos

    1. Los profesores no nos quejamos de vicio. Son los demás los que andan fisgoneando en nuestra profesión porque piensan que somos unos privilegiados. Yo lo digo con sorna muchas veces: esto no está pagado. He pasado de sentirme culpable a reclamar más. Si no fuera por esos períodos de descanso no durábamos ni dos telediarios. Pero yo no disecciono otras profesiones. Ellos sabrán. Cada una de las personas que tenemos un trabajo hemos accedido a él de diversas maneras, ya sea eligiéndolo o simplemente porque no tenemos otras opciones mejores. Pero descargar nuestra frustración en las demás profesiones por las condiciones de nuestro trabajo, simplemente es mezquino. A nadie se le impide estudiar magisterio. Por lo tanto es absurdo el debate. Pero es curioso que siempre se hable de los mismos «privilegios» que en teoría tenemos. Si alguien quiere acceder a esos privilegios ya sabe el camino que lleva a ellos. Y digo que es mezquino criticar al otro porque es de mente estrecha igualarnos a todos en el sueldo y en todo lo demás. Cada profesión tiene unos condicionantes y requiere de una inversión en tiempo y dinero. Pero supongo que aún así no voy a convencer a nadie. Ah! Y solamente tenemos un mes de vacaciones, Agosto. Durante el mes de Julio estamos a disposición de la Administración para diversos menesteres que no voy a enumera aquí pero sirvan como ejemplo el formar parte de tribunales de selección de personal, corregir pruebas, baremar…..
      Para concluir, me gustaría hacer una llamada al RESPETO, con mayúsculas. Respeto que se merece el ejercicio de cada profesión, porque se entiende que se lleva a cabo con la mayor honestidad para con uno mismo y para con los demás. Un saludo.

  9. Y un cosa más, muchos de los problemas de primaria se solucionarían aplicando sistemas como el Montessori, en el que no hace falta que 25 niños estén sentados aprendiendo lo mismo a la vez, sino que cada uno aprenda a su ritmo sacando lo mejor que lleva dentro. Mucho menos estrés para el docente y para los niños y resultados infinitamente mejores

      1. Pues yo, maestra de vocación, con oposiciones aprobadas recién salida de la carrera, trabajando de hace ya unos años y con unos cuantos colegios a mis espaldas, me siento una auténtica privilegiada. Se que nos están bajando el suelto, quitando pagas extras y aumentando ratios, además de suprimir apoyos y refuerzos e incluso clases tan importantes como inglés o plástica por falta de profesorado pero me sigo sintiendo una privilegiada. Hago el trabajo que me gusta, por tanto todas las mañanas llego media hora antes para preparar el aula y recibir a mis pequeños con la sonrisa que se merecen, media hora que no está pagada y que nadie sabe que la hago pero que mis niños si me agradecen trayéndome flores y muchas cosas que contar. Cuando trabajo por las tardes preparando la clase del día siguiente, tampoco me lo pagan, pero en el proceso de mi alumnado se ve reflejado el cariño y las ganas con el que reciben los aprendizajes, cuando utilizo mi dinero para comprar material o pagar la excursión de algún alumno/a que no puede pagar, jamás nadie me lo devuelve, jamás nadie se entera que lo hago, pero ellos que son muy listos aunque pequeños, saben devolverlo de mil maneras mejores que lo hacemos los adultos. Cuando hago de mama, cuando limpio mocos, cuando me lleno de caca, cuando comparto mi desayuno, cuando curo heridas, cuando educo, cuando recojo los juguetes de 26 alumnos/as que no saben lo que es recoger, cuando doy el desayuno y enseño a comer,… no está pagado, ni siquiera valorado porque nadie se entera, solo estoy siendo un ejemplo para que ese niño o niña sepa conportarse en una sociedad que no valora lo mas importante: el respeto hacia los demás. Respeto que empieza aquí, en los cimientos que personas como yo, a la que tanto se critica, MAESTRA de corazón, estamos construyendo con tanto cariño. En la universidad me hicieron una pregunta que siempre que entro en un aula intento tener presente: como recuerdas a tu seño de infantil? O, a quien recuerdas del cole con mas cariño? Normalmente son personas que han dejado huellas en nuestra vida, por lo que son personas que nos han ayudado a estar donde ahora estamos, no estaría de más ser agradecidos. Dicho esto, vuelvo a repetir que me siento privilegiada, tengo que preparar las clases del día siguiente todas la tardes pero aún me queda tiempo para disfrutar de mi familia y además lo hago en casa, mientras mi familia aprende a agradecer el tiempo que dedico a la educación de estos niños/as y sirve de ejemplo para ser solidarios ante los demás, que hay mas importante que dar nuestro tiempo? , tengo los fines de semana libres, disfruto de puentes y vacaciones con mi familia y aunque si es verdad que jamás puedo ir a actividades del cole de los niños, ni recoger las notas, ni ir a buscarlos cuando en mitad de la mañana se ponen malitos, se, que sigo siendo privilegiada.. Más cuando veo a tantos niños y niñas que pasan 8 horas en el centro, que ni los fines de semana disfrutan con sus papas y mamas, que en vacaciones van a escuelas y que aunque se pongan malitos tienen que estar en el cole porque nadie puede ir a recogerles, ese, otro tema que habría que debatir con mas ganas que las vacaciones de los maestros o el sueldo que ganan. Que vivo muy bien? Eso me dicen y yo corroboro.. Me encanta mi trabajo, puedo vivir con mi sueldo y siento que soy una privilegiada no sólo por poder educar a mis hijos,sino por poder educar/ enseñar a la sociedad del mañana, que se dice pronto pero fijaos el peso que tiene: los que algún día nos paguen nuestras jubilaciones ahora están en mis manos.. Casi na! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *